sábado, 4 de abril de 2015

No sé si lo amo o lo odio: La trilogía "Cincuenta sombras de Grey"





Hace mucho tiempo que vengo escuchando hablar de este libro, he leído montones de reseñas, algunas muy buenas, otras no tanto, y unas más que lo destrozaban. Tuve la suerte de comprarme la trilogía completa, hace un año atrás. Y lo termine de leer. Tengo opiniones encontradas y sentimiento. 

Ha esta altura ya esta la película, que supuestamente esta basada del libro. Pero mi opinión, le omitieron muchas escenas y parte del libro, ya que no mostraron como era realmente el libro. 

Ahora bien la protagonista y narradora de la historia, Anastasia, una universitaria joven, estudiosa, inteligente,... y virgen. Comienza siendo una chica totalmente ingenua en lo que a sexo se refiere, y en menos de una semana ya estaba animándose a todo sin pudor alguno, el cambio tan brusco en cuanto a este tema no es uy creíble. 

Ana, la protagonista de la trilogía Cincuenta sombras, se enamora de un multimillonario elegante, atractivo,...Christian Grey, con unas preferencias sexuales muy exigentes.
Christian Grey mantiene una relación sexual sadomasoquista con la joven, que por contrato, tiene que convertirse en una perfecta sumisa.
Ana, la protagonista está dispuesta a todo por amor, incluso a intentar liberar a Grey de su oscuro pasado.

Cuando la estudiante de literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidan. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuanto lo desea.

Grey está atormentado por sus propios demonios y le consume la necesidad de controlarlo todo, pero a su vez se ve incapaz de resistirse a la serena belleza de Ana, a su inteligencia y a su espíritu independiente. Debe admitir que la desea, pero bajo ciertas condiciones.
Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, las peculiares prácticas eróticas de Grey desconciertan a Ana al tiempo que ella descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos...
Otra cosa sobre ella fueron sus constantes referencias a su diosa interior y su subconsciente. Es un personaje que se deja manejar muy fácilmente, y no solo por Grey sino también por su mejor amiga y compañera de piso Kate. Anastasia realmente pierde todo su fuerza de voluntad cuando está cerca Christian, y se deja dominar como si nada. Solo le hace frente y expresa todo lo que piensa cuando se comunica con él por mail.

En cuanto a Christian Grey, es un personaje atormentado, con un pasado oculto, muy misterioso. Una personalidad fuerte, muy controlador, y muy ciclotímico. Mi relación con él fue bastante ciclotímica también, ya que por momentos me encantaba y en otros no podía soportarlo. Y aunque me pareció interesante e incluso atractivo, hay muchas cosas de su personalidad que no comparto y esto hizo que no me llagara a gustar por completo. 

Por mi parte y en lo que a este libro se refiere, yo no vi ninguna historia de amor. Para mi una historia de amor se hace de a dos. Y por parte de Christian, yo no veo ni un poco de amor. Hay cosas que le hace a Anastasia bajo el consentimiento de esta, que son totalmente degradantes, y eso para mi no es amor.

Por un lado tenemos a la chica torpe, tímida e insegura que conquista al galán millonario, tan hermoso que hace daño, y al que TODAS las mujeres miran embobadas. Aspecto al tema de BDSM, no fue tan fuerte como yo esperaba. No hay demasiadas escenas que incluyan masoquismo, y casi todo el sexo que practican en “vainilla” según las palabras de Mr. Grey. Las escenas de sexo no son muy fuertes, no se utilizan palabras vulgares pero si son abundantes.

En esta segunda parte si se deja entrever una historia de amor, Grey comienza a demostrar que siente algo por Anastasia, pero a la vez se vuelve excesivamente celoso y controlador, las cosas que le prohíbe son realmente absurdas. A pesar de esto el personaje me gustó mucho más que en el primer libro, se nota la evolución que hace, se vuelve más comunicativo por lo que aprendemos más de su pasado, su familia y de ese secreto que tanto lo atormenta.
Anastasia esta más infantil e insegura, todo el tiempo duda del amor que él le profesa, no puede creer que pueda llegar a sentir algo por ella, por favor un poco de autoestima. Su diosa interior, como no le va subir el ego de mujer. Y otra cosa que no me gusto fue que los enojos, con toda razón, de Anastasia debido al autoritarismo de Grey terminaran en nada o mejor dicho en sexo.


Intimidada por las peculiares prácticas eróticas y los oscuros secretos del atractivo y atormentado empresario Christian Grey, Anastasia Steele decide romper con él y embarcarse en una nueva carrera profesional en una editorial de Seattle. Pero el deseo por Christian todavía domina cada uno de sus pensamientos, y cuando finalmente él le propone retomar su aventura, Ana no puede resistirse. Reanudan entonces su tórrida y sensual relación pero mientras Christian lucha contra sus propios demonios del pasado, Ana debe enfrentarse a la ira y la envidia de las mujeres que la precedieron, y tomar la decisión más importante de su vida.

Cuando la inexperta estudiante Anastasia Steele conoció al joven, seductor y exitoso empresario Christian Grey, nació entre ellos una sensual relación que cambió sus vidas para siempre. Sin embargo, desconcertada y llevada al límite por las peculiares prácticas eróticas de Christian, la joven lucha por conseguir un mayor compromiso por parte de Grey. Y Christian accede con tal de no perderla. 

Ahora, Ana y Christian lo tienen todo: amor, pasión, intimidad, bienestar y un mundo de infinitas posibilidades. Pero cuando parece que la fuerza de su relación puede superar cualquier obstáculo, la fatalidad, el rencor y el destino se conjuran para hacer realidad los peores miedos de Ana.

El personaje de Anastasia, aunque hace una pequeña evolución, sigue la misma línea que en los libros anteriores. Todo el tiempo vive con miedo de enfadar a Christian, o hace algo y esta segura de que su novio pondrá el grito en cielo cuando se entere. Parece una adolescente que juega a desafiar a sus padres. Me parece bien que no acepte las imposiciones irrisorias de Grey, pero que lo haga de manera madura.
Christian sigue siendo el machista posesivo, dominante y obsesivo del control que conocimos en el primer libro. Solo que ahora él dice estar intentando cambiar. El problema es que sus cambios avanzan un paso para adelante, dos para atrás.

Ana y Christian juegan con las emociones del otro, realmente no saben cómo comunicarse. Todo problema que pueda llegar a tener lo solucionan con sexo. Y a pesar de que la relación avanza en un aspecto con respecto al libro anterior, ellos siguen sin entenderse, ambos siguen repitiendo los mismo errores que saben harán enfadar al otro. Todo parece muy exagerado, y las constantes declaraciones de amor superficiales, no se transmiten a sus actos.

A pesar de esto la historia engancha y se lee con mucha facilidad. Los diálogos abundan, por lo que también se lee muy rápido. Además la autora utiliza el recurso de intercambio de mails entre los personajes, que resulta bastante entretenido y aumenta aún más el ritmo de lectura de la novela. El final es de lo mejor que tiene la historia, es intrigante, quedan muchas cosas por responder y eso te despierta la curiosidad. 

La trilogía "Cincuenta sombras" se trata de una trilogía de amor, intriga, pasión, erotismo, masoquismo, sumisa. No sé si lo amo o lo odio. Son sentimiento encontrado con los protagonistas, como puede haber mujeres que por amor aguante ser sumisa y se masoquista, para trata de cambiar al hombre su vida y lo otro un hombre con un pasado tormentoso puede cambiar por el amor de una mujer. A pasar su crianza y criterio de vida que llevaba.




No hay comentarios:

Publicar un comentario